Región del Biobío quedó con casi 26 mil empresas activas tras división con Ñuble

Prensa

Región del Biobío quedó con casi 26 mil empresas activas tras división con Ñuble

  • Noviembre 20, 2018
  • zoominmobiliario.com
  • zoominmobiliario

Con la naciente Región de Ñuble muchos se preguntan cómo quedó el Biobío en cuanto a número de empresas, equipamiento, distribución socioecómica, entre algunas aspectos, donde, por razones de tamaño, la segunda quedó mejor aspectada. Eso es lo que se pue de concluir del informe que ela boró Mapcity de Equifax, firma que hizo un detallado análisis sobre esta separación. Cristián Araneda, gerente de Estudios de Mapcity.com, comentó que "la creación de una nueva región permite enfocar recursos a las tres nuevas provincias, las cuales antiguamente dependían de una misma Gobernación. A excepción de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, existen dos grupos de comunas, aquellas que promedian 10.000 habitantes en zonas urbanas y un segundo de 3.000 habitantes urbanos, por lo que éstas podrán beneficiarse en nuevos recursos destinados a emprendimientos, comercios y servicios, como por ejemplo, alimentación, educación, supermercados, entre otros, los cuales puedan promover el comercio en dichas comunas".

Agregó que en términos de empresas, a nivel de proporciones, se mantiene un 92% de micro y pequeñas empresas, al igual que la Región del Biobío, por lo que no existirán grandes variaciones y/o desigualdades. En este concepto existe un beneficio en la postulación de fondos bajo un gobierno regional y provincial más localizado. Producto de la división de la Región del Bíobío, de las 32.000 empresas actualmente activas en la región, un 19% pasará a formar parte de Nuble, es decir, quedarán 6.080 frente a las 25.920 en la primera. Es así que según el estudio, del total de empresas que se localizarán en estas dos regiones, existen algunas ci- fras similares, lo que se refleja, por ejemplo, en el porcentaje de empresas nuevas y en el de micros y pequeñas. Para el caso de Nuble, un 93% corresponden a ese tipo, mientras que en Biobío un 92% están en ese nivel.

DIFERENCIAS

Las principales diferencias, de acuerdo al desglose de la investigación radican en la concentración de las grande empresas, ya que la Re gión de Nuble contará con 115 grandes empresas, cuyos montos de facturación son mayores a 100 mil UF, en rubros como comercio, inmobiliario, agricultura y transporte principalmente. Para el caso de Biobío contará con 567 grandes empresas cuyos montos de facturación son mayores a 100 mil UF en las mismas áreas. Esto se explica por la elevada industrialización que tiene la Región y la cual se radica principalmente en las comunas que conforman la conurbación de Concepción, en desmedro de lo que ocurre en las comunas de Nuble cuya economía está más orientada a la agricultura.

Cristian Muñoz, seremi de Hacienda, indicó que claramente Nuble pierde y esas diferencias le podrían jugar en contra al menos en el primer periodo, pero con el trabajo y las capacidades que ellos tienen esto se puede revertir, aunque no será fácil. Lo que sí aseguró es que los números de Biobío mejorarán considerablemente cuando sea evaluada con las tres provincias. En cuanto a la bancarización, el análisis arrojó que de las 21 comunas que conforman la Región de Nuble, sólo 9 de ellas cuentan con una sucursal bancaria en su territorio, lo que corresponde al 43%. Mientras que el banco con mayor cobertura de la Región de Nuble es BancoEstado, con un 32% del total de oficinas.

De las 33 comunas que ahora conforman la nueva Región del Biobío, 27 de ellas cuenta con una sucursal bancaria en su territorio, lo que corresponde al 79%. Cifra muy distante de lo que se observó en la Región de Nuble. Esta cantidad de agencias se explica por el importante núcleo urbano que concentra la Región, la conurbación del Gran Concepción. El banco con mayor cobertura en Biobío también es Banco Estado, con un 25%. Destaca lo que ocurre con sucursales bancarias: Concepción presenta una sucursal bancaria cada 4.000 habitantes aproxima damente, mientras que ChiIlán una cada 910.800 habitantes; situación similar ocurre en farmacias y cajeros automáticos.

VIVIENDAS

Acerca de la distribución socioeconómica de viviendas, el estudio arrojó que en la comuna de Concepción predominan los de estrato D y C2, ambos con un 28%. La comuna de Chillán cuenta con más de 51 mil viviendas, un 37% menos que Concepción. Su grupo socioeconómico predominante al igual que Concepción es el estrato D, pero en Chillán éste alcanza más del 39%. En segundo lugar queda el estrato C3 con un 24%. De acuerdo a esta distribución socioeconómica, se identifica una mayor presencia de estratos altos en Concepción, mientras que en Chillán la situación es opuesta ya que predominan los estratos de ingresos más bajos. Respecto al equipamiento, se aprecian significativas diferencias, ya que Concepción tiene una considerable concentración a diferencia de Chillán, que cuenta con el 57% de equipamiento que se concentra en Concepción. Según Mapcity, estas diferencias quedan aún más reflejadas al analizar diferentes tipos de comercios y servicios, pues Chillán sólo tiene un 33% de los bancos que tiene Concepción. Lo mismo ocurre con los cajeros automáticos, en Chillán sólo se localiza un 46% de los cajeros que se encuentran en Concepción. Esta misma situación ocurre en otro tipo de comercio y servicios como comida rápida, supermercados y tiendas de conveniencia mayoritariamente. Pero al observar la oferta de comercio y servicios se registran significativas diferencias siendo la comuna de Concepción, la que presenta las mejores estadísticas para su población en contraste con lo que ocurre en Chillán, aunque supera a Concepción en la categoría centro comercial o Mali.

PROBLEMA DE FONDO

Con estos datos en la mano, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, afirmó que seguir creando regiones no resuelve el problema de fondo que es mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en cada comuna, ya que los recursos que llegan al gobierno regional no son repartidos en forma automática, sino que se asignan a proyectos postulados por las propias comunas. En este escenario, dijo que las que tienen menos capacidad de gestión y, por ende, cuentan con menos recursos, seguirán quedando postergadas respecto de la nueva capital regional.

"Es por eso que nos parece que debieran generarse cambios en los procesos de asignación de recursos o de lo contrario, el mayor volumen de ingresos continuará quedando en las grandes comunas y repitiéndose el modelo existente, donde es la capital regional la que crece con más fuerza y las comunidades del secano costero y cordillerano de Nuble difícilmente notarán un cambio significativo respecto de su situación actual", apuntó. A su juicio, que con esto pierde el país desde el momento que se asume que las divisiones administrativas son la solución, en vez de focalizarse en el bienestar de las personas y distribuyendo más eficientemente los recursos bajando los gastos fijos, no subiéndolos como será el caso ahora. Es de esperar que no se siga fraccionando nuestro país incrementando la burocracia y el costo estatal que al final todos debemos pagar de nuestros bolsillos.

COMPLEMENTO

Cristian Muñoz, seremi de Hacienda, sostuvo que separar Ñuble de Biobío corresponde a un decisión tomada democráticamente por las autoridades de la república. Sin embargo, en el ámbito más local la división puede traer efectos que quizás no se pueden dimensionar aún y probablemente algunas tienen que ver con la pérdida de sinergia al no contar con un trabajo colaborativo. "Esto afectaría ciertas actividades complementarias, pero tengo esperanzas que algunas se mantengan como el potencial agroalimentario con lo que se hace en Biobío con el desarrollo de los puertos y el puente aéreo. Vamos a ser complementarios porque ayudaremos a fluir en eso. Nuestra Región gana mucho más siendo una cabeza relevante de la macrozona que abarca desde Maule a Los Lagos", sostuvo.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria