Niños y jóvenes deben aprender sobre endeudamiento responsable

Prensa

Niños y jóvenes deben aprender sobre endeudamiento responsable

  • Noviembre 20, 2018
  • zoominmobiliario.com
  • zoominmobiliario

De acuerdo a la última evaluación PISA, el 38% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de rendimiento y sólo el 3% exhibe un rendimiento destacado en las competencias financieras.

Según el XXI Informe de Deuda Morosa Región del Biobío correspondiente al segundo trimestre del 2018 sobre la base de información entregada por Equifax y Mapcity con la base de datos de deudores morosos al 30 de junio, se observa que las deudas morosas se concentran a nivel país en el retail (49%) y la banca (29%), con un promedio nacional de valor mora de $1.484.210 por persona. Nuestra región ocupa el lugar 11 a nivel nacional considerando el valor mora promedio de $1.357.800 que, si bien es inferior al promedio nacional, ha aumentado en un 7% respecto a junio del año 2017. Lo preocupante es que el ingreso promedio en la región es de $432.100, es decir, la deuda morosa promedio supera el ingreso medio regional aproximadamente tres veces, lo que dificulta la posibilidad de mejorar la situación financiera de una persona y por qué no decir de una familia.

Ese es el motivo por el cual se llama a adquirir deudas de manera responsable. Es importante plantear que endeudarse a través de créditos o tarjetas bancarias no es un problema siempre que se haga de manera consciente. Se debe hacer considerando su capacidad de pago, entendiendo que su capacidad de endeudamiento no es igual al límite de su tarjeta de crédito, evaluando si realmente el producto que va a adquirir es necesario, llevando un control estricto de sus gastos con prioridades establecidas, etc. Muchos de los problemas que tienen las familias se deben a un indebido manejo de su dinero. Por este motivo, es clave reconocer cuáles son los hábitos que les generan problemas y los ponen en aprietos cada mes. Por ejemplo: pedir prestado para sus gastos, comprar con las tarjetas de crédito, no ahorrar mensualmente una parte de su sueldo, no planificar fechas de cumpleaños, aniversarios, matrimonios, entre otros, que son fechas especiales que ya se saben con anterioridad, comprar todo lo que quiera, etc. Finalmente se debe tener en consideración que un nivel de endeudamiento ideal no sobrepasa el 25% del ingreso familiar disponible.

Mala nota en la OCDE

Debemos recordar lo importante que es desarrollar en las nuevas generaciones competencias financieras, entendidas estas como el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros y las destrezas, motivación y confianza necesarias para aplicar dicho conocimiento con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros. Todo ello para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación en la vida económica. La última evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre el nivel de adquisición de las competencias financieras en Chile, indica que el 38% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de rendimiento y sólo el 3% exhibe un rendimiento destacado en estas competencias, ubicando a Chile en el lugar décimo tercero entre los 15 países y economías que participaron en este estudio. Su puntaje (432) fue inferior al promedio (482) de los diez países y economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que fueron evaluados en este ámbito. Con el fin de educar en torno al impacto que tiene el endeudamiento en el bienestar de las personas, el SERNAC desarrolla una actividad con estudiantes llamada ‘Calidad de vida y educación financiera’, donde calidad de vida implica tener una vida tranquila, con tiempo para estar en familia, acceder a un bienestar económico, pero sin sobrepasar el nivel de endeudamiento. El concepto de educación financiera está enfocado en ayudar a las personas a conocer sus reales necesidades, esto les permite no sólo conocer los productos financieros, sino tomar decisiones que resguarden su calidad de vida.

Papel del docente

De igual forma en el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Educación Financiera se realizaron cursos de perfeccionamiento certificados para docentes cuyo propósito era sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la educación para el consumo responsable y la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas; contribuir en su formación como ciudadanos responsables e informados respecto de sus derechos y deberes como consumidores; enriquecer sus prácticas educativas conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana y contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados, alfabetizados financieramente y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado. Finalmente, concluir que es primordial comprender que el endeudamiento desmedido e irresponsable tendrá un impacto negativo en nuestras familias y calidad de vida. Luego, si ya nos encontramos sobre endeudados es importante que estudiemos algunas estrategias que nos permitan resolver nuestras dificultades económicas, que tengamos calma y no nos llenemos de ansiedades, con el fin de tomar las mejores decisiones financieras.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria