El alza en precios de viviendas y arriendos que también se da en regiones

Según estadísticas y la visión de los especialistas, Copiapó y Antofagasta son las ciudades, fuera de Santiago, donde se observa el mayor incremento, dado el auge de la minería del cobre.

El alza en precios de viviendas y arriendos que también se da en regiones


Cuando el Banco Central lanzó el año pasado su advertencia sobre una importante alza de precios en el sector inmobiliario todas las miradas se centraron en las comunas de Santiago. Sin embargo, el propio instituto emisor se apuró en precisar que este fenómeno se estaba registrando también -y con más fuerza en el último Informe de Estabilidad Financiera de diciembre- en comunas fuera de la Región Metropolitana.

Los escasos datos estadísticos que existen en regiones para este tema y las percepciones de los agentes inmobiliarios, parecen confirmar las señales de que el boom inmobiliario también está presente fuera de la capital, especialmente en el norte del país, dado el buen pie del precio del cobre. De hecho, el propio presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, así lo señaló hace algunas semanas: Estas alzas de precios inmobiliarios se concentran “básicamente en comunas de la Región Metropolitana, pero también, por ejemplo, en algunas de la zona norte, que tienen que ver con el importante auge que hay en la inversión minera”, precisó.

Según una recopilación estadística del gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Collect, Javier Varleta, existe un alza en los valores de venta de casas y departamentos en lugares como Concepción, Rancagua y Valparaíso. No obstante, la tendencia se dispara en ciudades de la Segunda y Tercera Región. El mismo escenario se aprecia en el caso de los arriendos en las ciudades mencionadas (ver infografía).

“Un factor relevante para los resultados obtenidos son los numerosos proyectos mineros de largo plazo que se han anunciado y que han iniciado su construcción en las regiones mineras del país, lo que anticipa un crecimiento demográfico estructural para esas ciudades, con la consiguiente demanda inmobiliaria que conlleva”, afirma Gabriela Paredes, subgerenta de Marketing y Comunicaciones de Portal Inmobiliario

El boom en el norte

Una de las ciudades emblemáticas de este boom inmobiliario es Antofagasta. Mientras en el primer semestre de 2008 el precio de venta promedio de departamentos estaba en 31,2 UF el metro cuadrado (m2), al mismo período de 2012 el valor llegó a 45,8 UF/m2, según las cifras de GfK Collect, consultora que reúne un promedio de precios basado en la oferta de viviendas nuevas.

Esta misma realidad se repite en el caso de los arriendos. Estadísticas de Portal Inmobiliario evidencian que el valor del arriendo promedio en la capital de la Segunda Región para casas y departamentos llegó a 30,3 UF el año pasado, lo que es un alza de 18,4% respecto de 2011 y de 86,9% en los últimos cinco años.

Fernando Jara, gerente de Norte Grande Propiedades, afirma que este incremento está relacionado al aumento de la inversión minera en la zona, lo que significa una alta población flotante y aumento de ingresos. “Esta alza se ha registrado durante los últimos tres años y ha significado que muchas constructoras de Santiago hayan llegado a la región”, afirma el ejecutivo de la corredora con sede en Antofagasta. De hecho, Jara alerta que la zona se esta convirtiendo en “la ciudad de los cubos”, dado al alto desarrollo de edificios y baja preocupación por el diseño.

Con todo, asegura que dado el aumento de ingresos y la facilidad para adquirir viviendas nuevas, el precio de los arriendos está adoptando una tendencia a la baja. “Hay un punto de inflexión en este momento”, estima.

Paralelamente, Copiapó también vive un fuerte auge de precios. Las casas registraron un valor de venta promedio de 45,2 UF/m2 en mayo de 2012, versus las 24,7 UF/m2 de junio de 2010, según GfK Collect. Para el caso de los departamentos la historia se repite: mientras en junio de 2010 el precio de venta promedio alcanzaba a 22,7 UF/m2, en el quinto mes de 2012 este valor subió a 39 UF/m2.

Según el Portal Inmobiliario, la media de arriendo para esta ciudad de la Tercera Región llegó a 22,28 UF al cierre de 2012, lo que es un incremento de 39,4% respecto de 2011 y de 42,8% en los últimos cinco años.

Desde Copiapó, Paulina Lavín de Asegen Propiedades, asegura que el alza de precios inmobiliarios ha sido explosivo en los últimos tres años y que ha afectado también a ciudades como Vallenar, Caldera y Bahía Inglesa. “Muchos trabajadores de la minería arriendan propiedades toda una temporada y eso deja pocas propiedades disponibles para turistas”, explica. Afirma que hay ejecutivos mineros que han optado por comprar propiedades ante los altos precios de los arriendos. “Si están varios años les es más rentable comprar que arrendar”, sostiene Lavín.

Javier Varleta -de GfK Collect- agrega que muchos trabajadores de la minería en el norte prefieren vivir en ciudades como Copiapó y Antofagasta a habitar en los campamentos, ya que buscan estar más cerca de sus familias. “La gente está generando una gran demanda en momentos en que no hay oferta”, añade el especialista.

Otras ciudades

Al boom inmobiliario del norte se suman alzas en otras ciudades del país. El caso de Rancagua destaca especialmente por los incrementos en el valor de los arriendos de casas y departamentos. “Al comparar lo ocurrido el 2012 con el promedio del 2011, es Rancagua la ciudad que anota un mayor aumento en el precio de arriendo de casas, con un 58,7%”, afirma Gabriela Paredes. “Esta ciudad también ha sido influenciada por el tema minero”, explica Javier Varleta.

Menos contundente es el alza en otras ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, en las cuales los precios promedio de los arriendos de casas y departamentos en los últimos cinco años subieron en 29,5% y 16,9%, respectivamente.

Y más hacia el sur del país el fenómeno tiende a desaparecer. Así, mientras en Concepción el precio promedio del arriendo de casas y departamentos creció sólo 5,4% en los últimos cinco años y cayó 3,8% en 2012, en Temuco hubo una variación casi nula desde el 2007 y un alza de 12,8% el año pasado. A su vez, en Concepción el valor promedio de las casas se elevó 12,7%en cuatro años al segundo trimestre de 2012, y el de los departamentos 6%.

Fuente: LaTercera.com

Otros artículos relacionados:

Identifican puntos críticos de congestión en regiones
Sector oriente tiene la mayor oferta de arriendos del Gran Santiago
La complicada tarea de movilizarse de noche en regiones
Escasa infraestructura y aumento de parque automotor: causas de congestión en regiones
Radiación UV aumentó 25% su intensidad en la Región Metropolitana

almagro, caja chica de la home
Banner Arenas
Soledad Vidal caja chica
Banner Home 95x95 FGM
Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña