¿Dónde se pueden instalar las antenas para celulares?

La nueva ley de antenas celulares sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y establece la distancia para la ubicación de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

¿Dónde se pueden instalar las antenas para celulares?

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen más de seis mil 200 antenas para teléfonos celulares instaladas en todo Chile, de las cuales unas 2.900 se ubican en la Región Metropolitana.

La normativa actual establece varias exigencias para la instalación de este tipo de torres, y su finalidad es evitar zonas saturadas y aminorar el impacto negativo con el entorno y los vecinos que conviven diariamente con ellas.

Ahora las antenas podrán instalarse en áreas urbanas y rurales, excepto dentro de establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos y otras áreas sensibles que defina la Subsecretaría del ramo.

Para su instalación se exige que estén a una distancia específica de los límites de los recintos antes mencionados y no podrá ser menor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros de distancia, salvo que se trate, por ejemplo, de torres que estos establecimientos requieran para fines propios.

Exigencias actuales

Cuando una empresa solicite un permiso para instalar una antena ante la Dirección de Obras de la municipalidad de la comuna que corresponda, deberá presentar:
-Solicitud firmada por el o los propietarios del terreno y el concesionario responsable de la torre de soporte
-Proyecto firmado por un profesional competente que incluya los planos de instalación de la torre, presupuesto y cálculo estructural de la obra
-Certificado de Correos de Chile que acredite que se ha comunicado la existencia del proyecto a los vecinos del lugar donde se instalará la torre
-Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que acredite que la torre no será un peligro para la navegación aérea

En el caso que los vecinos se opongan, se podrán pronunciar a través de la junta de vecinos respectiva y también podrán oponerse los vecinos que vivan en un radio de dos veces la altura de la antena.

Todos ellos pueden entregar sus observaciones al concejo municipal hasta 30 días después de recibida la comunicación enviada por Correos de Chile, y deberán optar entre pedir una obra de compensación o una antena que esté acorde con el diseño arquitectónico del vecindario. El concejo, a su vez, tiene 20 días para dar su respuesta.

En el caso que un vecino considere que la instalación de una antena afecta la plusvalía de su propiedad, podrá solicitar una retasación del avalúo fiscal de su propiedad para obtener una disminución de contribuciones, siempre y cuando se ubique en el radio de dos veces la altura de la antena.

Más información en Biblioteca del Congreso Nacional

Fuente: ZoomInmobiliario.com

Otros artículos relacionados:


almagro, caja chica de la home
Banner Arenas
Soledad Vidal caja chica
Banner Home 95x95 FGM
Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña