Postulaciones para el subsidio de clase media suben en 12%

Próximos llamados se realizarán en junio y octubre. Habrá 39.000 beneficios este año.

Postulaciones para el subsidio de clase media suben en 12%

El primer llamado del subsidio DS-01, destinado para las familias de grupos emergente y medio, cerró con cifras récord de postulaciones, según el primer balance realizado por el Ministerio de Vivienda (Minvu).

Desde el 23 de abril pasado hasta ayer postularon 35.670 personas, 12% más que los 32.000 que postularon en el primer llamado del beneficio, realizado en junio del año pasado.

Este subsidio entrega entre 500 y 300 UF para viviendas entre 500 y 1.000 UF en el Título I, destinado a grupos emergentes, es decir, que salen de condiciones de vulnerabilidad para convertirse en familias de clase media.

Luego, en el Título II, el beneficio destina entre 300 UF y 100 UF (en forma decreciente) para viviendas entre 1.000 y 2.000 UF, dirigidas a familias de mayor capacidad adquisitiva.

Según detalla el jefe de la división de política habitacional (DPH) del Minvu, Francisco Irarrázaval, de las 35.670 postulaciones de este año, 22.948 corresponden para el Título I y 12.722 a las del Título II, lo que revela que el beneficio muestra grados de focalización en familias con rasgos de vulnerabilidad.

“La excelente acogida de las familias en este primer llamado del año muestra la consolidación del subsidio de la clase media, que se mantendrá en forma permanente durante este gobierno”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Plataforma web

Entre las causas del aumento de postulantes, el Minvu detectó que la puesta en marcha del sistema de reserva de atención por internet contribuyó al mayor interés por el beneficio. De hecho, el 70% utilizó la plataforma virtual para obtener un número de atención.

“La gente ya conoce este subsidio y se ha ido preparando. En este llamado, 23.000 de los 35.500 postulantes utilizaron el servicio, que ayuda a evitar colapsos en las oficinas de los Serviu”, señala Irarrázaval.

Debido al éxito del uso de tecnologías web, el Minvu alista dos innovaciones: durante este semestre se lanzará un portal web que mostrará un catálogo de viviendas en las que puede aplicarse el subsidio DS-01. La herramienta buscará ayudar a las personas a agilizar la utilización del subsidio en la compra y acercar a la oferta y la demanda.

Paralelamente, el Minvu trabaja en la implementación de un sistema que permitirá a las personas postular completamente por internet. De esa forma, podrán ahorrarse el trámite de concurrir a los Serviu.

Según adelantó La Tercera, esta herramienta funcionará con documentos escaneados que las personas adjuntarán a la postulación. Según el jefe de la DPH, la herramienta estará en funcionamiento en el último llamado del subsidio que se realizará entre octubre y noviembre de este año y que dispondrá 13.000 subsidios.

Adicionalmente, el Minvu realizará otro llamado entre junio y julio con otros 13.000 beneficios. Así, se busca entregar 39.000 subsidios este año, 6.000 más que en el año pasado.

Fuente: latercera.com

Otros artículos relacionados:

Subsidio de arriendo: solo 28% de los beneficios entregados se aplica y suben montos en ocho ciudades
Vivienda y Obras Públicas concentrarán 50% de la inversión fiscal 2015
Viviendas con subsidios bajan su participación a la mitad en 20 años
Plan Quiero mi barrio incluirá subsidios para mejorar viviendas
Minvu crea fórmula para erigir viviendas en barrios céntricos de la capital

almagro, caja chica de la home
Banner Arenas
Soledad Vidal caja chica
Banner Home 95x95 FGM
Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos