Documentos necesarios para solicitar salvoconducto para mudanza

El salvoconducto para cambiarse de casa se debe solicitar en la notaria o registro civil de la comuna en que se reside, es importante tener en cuenta que el documento tiene una validez de 5 días desde el momento que se extiende.

Documentos necesarios para solicitar salvoconducto para mudanza

Desde noviembre de 2007 Carabineros de Chile ya no es responsable de entregar los salvoconductos por mudanza, ahora este trámite se debe realizar en la notaría o ante el oficial de Registro Civil de la comuna en la cual uno reside.

La Ley Nº 20.227 es la que norma las mudanzas, y ella señala que “el propietario u ocupante a cualquier otro título de una vivienda, para cambiar su domicilio, deberá efectuar una declaración jurada ante el notario con competencia en la comuna en que el declarante tiene actualmente su morada, o ante el Oficial del Registro Civil competente en el mismo lugar, si allí no hubiere notario, en la cual dejará constancia del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará. En esta declaración jurada se deberá dejar constancia, además, de que el declarante no tiene impedimento legal, judicial ni contractual para efectuar la mudanza”.

Documentos necesarios si es propietario

El Salvoconducto tiene una validez de 5 días desde el momento que se extiende, y debe solicitarse con a lo menos 24 horas de anticipación al cambio de domicilio.

Los documentos que debe presentar:
• Puede presentar una fotocopia de la escritura un título de dominio o algún comprobante de pago de contribuciones que contenga el nombre del propietario.
• Cédula de Identidad.

Documentos necesarios si es arrendatario

Autorización escrita del propietario y poder simple del dueño.
• Fotocopia de Cédula de Identidad del propietario.
• Fotocopia del contrato de arriendo.
• Si es arrendatario por corredor de propiedades, presentar Oficio del corredor de propiedades.
• Recibo del último mes de arrendamiento.
• Si se trata de Condominio o Edificio, certificado de la administración de no adeudarse gastos comunes.
• Recibos de consumo de luz y agua.

Municipalidades como Vitacura solicitar enviar un mail con los datos de la persona que se está mudando, dirección donde se instalará el camión, día en que se realizará la mudanza y también piden adjuntar la solicitud de Salvoconducto emitido por la Notaría. Luego la municipalidad se contacta para informar la fecha de retiro y pago de derechos municipales.
 

Fuente: ZoomInmobiliario.com

Otros artículos relacionados:

¿Dónde solicitar salvoconducto para el cambio de casa?

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos