Comprar un departamento "en verde"

Cuando se adquiere una casa o departamento en construcción o que se encuentra por construir, se dice que la propiedad está "en verde"; conoce qué significa y las características de este tipo de compras.

Comprar un departamento "en verde"

La compra en verde, es aquella que se realiza cuando una propiedad está aún en construcción. Para eso, los compradores firman un contrato con la inmobiliaria o constructora en el que ambas partes definen regularidades y plazos para la entrega de la vivienda.

Este tipo de compra está regulada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que obliga a la empresa constructora o inmobiliaria que vende la propiedad a incorporar una póliza de seguro o boleta de transacción para garantizar la recuperación del dinero que paga el comprador.

El documento es válido hasta que las obligaciones del vendedor terminen y la propiedad quede finalmente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

Esta póliza cubre aquellos dineros entregados a la inmobiliaria o constructora como pie, pero los ahorros que se encuentran en una cuenta o depósito a plazo, no necesitan estar asegurados, ya que éstos se entregan una vez firmado el contrato de compraventa.

Recomendaciones para comprar en verde

Para comprar en verde, es necesario firmar un contrato de compraventa. Antes de hacerlo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El documento debe especificar la ubicación, calle, deslindes y la cita correcta de la inscripción de dominio del inmueble en el Registro del Conservador de Bienes Raíces.
  • Debe establecer el precio del contrato y la forma de pago
  • El contrato debe ser firmado ante notario. Lo ideal es que el comprado elija la notaría.
  • El contrato debe incorporar la póliza de seguro o boleta bancaria que garantice la recuperación del dinero pagado.
  • La promesa de compra venta debe tener una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.
  • En el contrato se deben establecer los casos en que habrá indemnización por incumplimiento y se establezcan claramente las sanciones del comprador y del vendedor.
  • Determine el plazo para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces. Si este no se especifica en el contrato, la ley establece que será de un año a partir de la fecha en que se firmó la promesa.
  • Verifique la autenticidad de los documentos firmados. Cerciórese de que hayan sido firmados por quien corresponda.
  • En el contrato de venta o la promesa de compraventa deben insertarse el Certificado de Urbanización que emite la Dirección de Obras Municipales, acreditando que las obras de urbanización del terreno estén ejecutadas o garantizadas.
     

Fuente: ZoomInmobiliario.com

Otros artículos relacionados:

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir una vivienda?
Inmobiliaria Manquehue recibió premio por su aplicación para móviles
De dueñas de casa a las dueñas de las casas
Viviendas para personas con discapacidad tendrán un subsidio adicional
Recomendaciones para comprar en verde

Banner Arenas
Soledad Vidal caja chica
Banner Home 95x95 FGM
Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos