La importancia de los Conservadores de Bienes Raíces

El rol de los Conservadores de Bienes Raíces es ser ministros de fe y su objetivo principal es mantener la historia de una propiedad inmueble.

La importancia de los Conservadores de Bienes Raíces

Cuando se quiere comprar una casa o comprar un departamento, hay que tener claro que deben seguirse tres pasos fundamentales:

  1. Estudiar los títulos de propiedad.
  2. Suscribir la respectiva escritura pública de compraventa.
  3. Inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente lugar donde se encuentre el inmueble vendido

Si no se cumple con este último paso, y en el conservador no figura la firma de la inscripción a nombre del comprador, el inmueble no es de su propiedad. De ahí, que este proceso resulta fundamental para quienes están en proceso de adquirir un bien raíz.

En efecto, en razón que el fin último de los Conservador de bienes raíces es mantener la historia de las propiedades, la Ley dispone que la única forma de transferir el dominio de un inmueble es mediante la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, es decir uno no es dueño por firmar el contrato de compraventa, sino que lo es desde que se inscribe en el Conservador.

¿Qué hacen los Conservadores de Bienes Raíces?

Los Conservadores llevan los registros conservatorios de bienes raíces de las propiedades. Cuando una propiedad se inscribe en el Conservador, es la única forma de hacerse dueño de un inmueble, de ahí la importancia de este organismo privado.

Su función es sumamente relevante por cuanto es el Conservador quien estudia la legalidad y otorga validez a los títulos de propiedades, considerando la inscripción como requisito, prueba y garantía de la posesión.

El artículo 446 del Código Orgánico de Tribunales establece que "son Conservadores los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, especial de prenda y demás que les encomienden las leyes".

¿Cómo trabajan los Conservadores de Bienes Raíces?

Los Conservadores poseen un llamado repertorio en el que se ingresan todos los títulos que se presentan y llevan tres registros que se conocen como:

A) Registro de propiedad

* En el registro de propiedad se inscriben las transacciones de dominio, es decir: transferencias, transmisiones y adquisiciones por prescripción.

B) Registro de hipotecas y gravámenes

* En este registro se inscriben las hipotecas, los censos, los derechos de usufructo, uso y habitación, los fideicomisos, las servidumbres y otros gravámenes semejantes.

C) Registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar

* Aquí se inscriben las interdicciones y prohibiciones de enajenar y todo impedimento o prohibición referentes a inmuebles que limite de cualquier modo el libre ejercicio del derecho de enajenar (embargo, cesión de bienes, litigios etc.).

¿Cómo funcionan los Registros?

Con arreglo a la ley, las actuaciones registrales constituyen el catastro jurídico que forma el Conservador por medio de las inscripciones, subinscripciones y archivo de planos, da las copias y certificaciones con fuerza legal que le solicitan de aquellas y de éstos.

¿Qué son las inscripciones?

En el sistema registral chileno las inscripciones se practican mediante procesamiento de textos en medio papel los que van siendo agrupados en libros de hasta 500 fojas numeradas correlativamente y que son un extracto de la escritura que se inscribe en el registro correspondiente.

Las inscripciones surten efecto legal desde el momento mismo en que el título que les da origen ha sido anotado en el Libro Repertorio, anotación que determina así la prioridad registral.

Las subinscripciones se practican al margen de la respectiva inscripción, como así también las notas de referencia para vincular las inscripciones que digan relación con el bien respectivo y los derechos concernientes al mismo y a que se refieran otras inscripciones practicadas en el mismo registro u otros de los que por disposición de la ley están a cargo del Conservador. El archivo registral se complementa con los planos de subdivisión de inmuebles y de los acogidos a la normativa de los condominios.

¿Cuáles son los Conservador de Bienes Raíces que funcionan en Santiago?

Fuente: ZoomInmobiliario.com

Otros artículos relacionados:

Los Parques Naturales de Juegos Son Claves Para Escoger una Casa Nueva
Un nuevo espacio para preparar tu cambio de casa
Protagonista secundaria
Alternativas para calefaccionar una casa durante el invierno
Casa de arquitecto chileno destaca en el mundo por su diseño

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos