¿Dónde solicitar salvoconducto para el cambio de casa?

Para poder cambiarse de casa, es necesario contar con un salvoconducto, el cual se solicita en la notaria o registro civil de la comuna en que se reside. Si no se cumplen estos requisitos, Carabineros impedirá la mudanza y aplicará una multa de 4 UTM.

¿Dónde solicitar salvoconducto para el cambio de casa?

A partir del día 15 de noviembre de 2007, Carabineros de Chile, dejo de cumplir una serie de tareas no operativas, como por ejemplo el otorgamiento de salvoconductos por mudanzas.

Es por eso que ahora este trámite se debe realizar en la notaría o ante el oficial de Registro Civil, y por este servicio se debe pagar un arancel de declaración jurada notarial.

Solicitar salvoconducto

El propietario o arrendatario que se quiera cambiar de vivienda, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Efectuar una declaración jurada ante el Notario Público o ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, que sean competentes a la comuna en que se vive.
  2. Dejar constancia en la declaración del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará. También se debe dejar constancia que no tiene impedimento legal, judicial ni contractual para efectuar la mudanza.
  3. En el caso del propietario de la vivienda, exhibir al Notario Público o al Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación ante el cual se realice la declaración, los recibos del impuesto territorial o del pago de los servicios de la vivienda, extendidos a su nombre, con el objeto de acreditar su calidad de propietario.
  4. En el caso que el declarante no sea propietario de la vivienda, deberá exhibir uno cualquiera de los siguientes antecedentes al Notario Público o al Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación ante el cual se realice la declaración:

a.- Autorización del propietario de la vivienda o de quien haya recibido la tenencia del inmueble.

b.- Recibo que acredite el pago de la renta de arrendamiento correspondiente al último mes, así como las constancias de encontrarse al día en el pago de los servicios con que cuente el inmueble.

Fuente: ZoomInmobiliario.com

Otros artículos relacionados:

Gobierno envía proyecto de firma electrónica que reduce costos notariales
Documentos necesarios para solicitar salvoconducto para mudanza

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos