Venta de viviendas nuevas cae 35% en 2016, pero valor promedio sube

El precio medio de las unidades residenciales llegó a 4.085 UF al cuarto trimestre del año pasado, aunque en Vitacura alcanza casi las 15 mil UF, según informe de Colliers.

Venta de viviendas nuevas cae 35% en 2016, pero valor promedio sube

 En Gran Santiago se comercializaron cerca de 30 mil casas y departamentos:

Cerca de 30 mil viviendas nuevas se comercializaron el año pasado en el Gran Santiago, lo que representó una disminución de 35% respecto de 2015, ejercicio en que las personas adelantaron su demanda para evitar el pago de IVA a la adquisición, medida derivada de la reforma tributaria.
 
Así lo señala un reporte de Colliers International, el que añade que en el cuarto trimestre del ejercicio pasado se vendieron en torno a siete mil unidades, entre casas y departamentos.
 
Pese a la merma en la demanda, el valor promedio de las viviendas se situó en niveles sobre los de 2015. El año pasado, al cuatro trimestre, el precio medio culminó en 4.085 UF, lo que representó un leve avance de 0,4% anual.
 
El mayor valor promedio se registró en el primer trimestre de 2016, con 4.350 UF, monto que sobrepasó a las 3.990 UF de enero-marzo de 2015.
 
Al revisar la situación por comunas, el informe de Colliers revela incrementos en los precios promedio de 19 de un total de 20 zonas analizadas. Las viviendas más caras están en Vitacura donde el valor se aproxima a las 15 mil UF. Exactamente llega a 14.817 UF, lo que representa un alza de 1,06% frente a 2015.
 
En Lo Barnechea, en tanto, el costo medio de las viviendas fue de 14.298 UF al cierre del año pasado, un incremento de 15,9% en doce meses. En La Reina, la cifra llega a 11.616 UF y en Las Condes a 10.431 UF (ver infografía).
 
En relación con la oferta disponible al cuarto trimestre de 2016, el informe señala, principalmente, que 27,2% se sitúa en unidades de mil a dos mil UF, otro 29,6% está en el segmento de dos mil a tres mil UF y 20% desde ese último precio hasta las cinco mil UF.
 
Proyecciones
 
El gerente del Área de Estudios de Colliers International, Stefano Solari, comentó que para 2017 se prevé un incremento "moderado en el número de unidades vendidas con relación a 2016. Este aumento podría estar en torno a 2% y 3%".
 
El informe plantea un escenario similar para el comienzo de 2017, "considerando las condiciones de crédito, modificaciones normativas y menores expectativas de crecimiento a nivel laboral".
 
Entre las tendencias detectadas, el reporte señala que al IV trimestre se "ha evidenciado una disminución en la gestión y aprobación de permisos de edificación, con mayor intensidad en las áreas centrales del Gran Santiago". Relacionado con lo anterior, el documento indica que comunas como Santiago, Estación Central, San Miguel, Las Condes y Ñuñoa representan el porcentaje mayoritario de unidades comercializables.
 
Factores
El acceso al crédito y el empleo serán factores que incidirán en las ventas este año. 

Fuente: El Mercurio

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos