Vacancia del mercado de bodegas en 2018 estará por debajo del 6%

Vacancia del mercado de bodegas en  2018 estará por debajo del 6%

 • La cifra estimada por la empresa experta en el rubro, CBRE, marcaría una tendencia a la baja y que consolida la mejora que se ha podido observar en los últimos semestres.

Santiago – 04 de enero, 2017. Las proyecciones económicas auguran un promedio del crecimiento en las importaciones totales, de entre un 3,5% y 4% según Oxford Economics (2017: 5%), factor que se suma al consenso general de un crecimiento de la economía cercano al 3% durante 2018, lo que empujaría a la baja la vacancia en el mercado de bodegas, llegando entorno al 5,5%, según las estimaciones de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE.

La historia reciente del mercado de bodegas se puede dividir en dos períodos, por un lado, está la recuperación económica postcrisis y hasta mediados del 2014, en donde la tasa de vacancia de 13,1% en el 2010 bajó a 1,9%, manteniendo ese valor hasta el 2013. “Aquellos años se caracterizaron por niveles récord de inversión en bodegas, las cuales una vez completadas eran consumidas rápidamente por empresas con necesidad imperiosa de sostener sus tasas de expansión” explica Horacio Morales, Senior Research Manager de CBRE.

El segundo período se inicia desde primer semestre del 2015, en el cual el mercado se deterioró marcadamente y las bajas expectativas económicas se tradujeron en un alza de la vacancia y una masiva liberación de superficies. “Sin embargo, en el 2017 se pudo observar incluso indicadores de consumo directamente ligados al mercado de bodegas, como son las ventas del comercio y las importaciones, los que tuvieron un desempeño por sobre las expectativas durante el inicio de este ejercicio, generando que la tasa de vacancia cerrara el 1S 2017 en un 6,1%, cifra similar a la que se obtuvo al cierre del año pasado para el mismo período. De esta forma, se rompió por primera vez en tres años con la tendencia estacional al alza en la disponibilidad de bodegas” consigna Morales.

En esta línea, un elemento clave monitorear para los próximos años, sería la evolución del comercio electrónico y la posible entrada de operadores globales, tanto de retail online como de centros logísticos. Por ejemplo, en mercados desarrollados como Reino Unido un tercio de la demanda por superficie al 2017 proviene exclusivamente de e-commerce.

Acerca de CBRE
CBRE, compañía que figura dentro del Fortune 500 y S & P 500, con su casa matriz en Los Ángeles. Es la empresa de servicios inmobiliarios y firma de inversión más grande del mundo (basado en los ingresos de 2016). La compañía cuenta con más de 75.000 empleados (excluyendo oficinas afiliadas) y presta servicios a usuarios e inversionistas a través de más de 450 oficinas (excluyendo a las afiliadas) en todo el mundo. CBRE ofrece asesoría estratégica, ejecución de venta y alquiler de propiedades; servicios corporativos; Property, Facility y Project Management; Tasaciones; Venta y Arriendo de Propiedades, Servicios de Desarrollo; Gestión de Inversiones; e Investigación de Mercados y Consultoría.

Fuente: CBRE

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos