Terrazas ¡Bendito espacio!

Las agradecemos más que nunca en esta época del año, desde el más pequeño balcón hasta las de mayor tamaño, propias y también en espacios públicos y restaurantes. ¿La clave? Que sea un lugar fresco, acogedor y con detalles diferenciadores, en el estilo que prefieras.

Terrazas ¡Bendito espacio!

 Llegó el buen tiempo, en el día buscamos refugios de sombra y en las noches algún lugar donde disfrutar de la brisa frasca. ¿Cuál cumple estos dos requisitos? Exacto, la terraza o balcón, que nos permite disfrutar al aire libre. Pero no es suficiente con comprar un par de muebles y listo; cada año esos rincones ganan más importancia en la organización del hogar, desde los revestimientos y muebles utilizados hasta el estilo, colores, plantas y objetos con que las decoremos.

 
El arte de reutilizar
 
Antes de volvernos locos comprando elementos nuevos, decoradores y expertos recomiendan dar una vuelta por la propia casa o bodega, porque siempre hay algún objeto que sirve, potenciado y combinado con otros nuevos. “Una mesita redonda pequeña, un velador que ya no usas, un par de sillas ‘huérfanas’ restauradas, un baúl o pouf para guardar cojines, todo en un mismo color o terminaciones para lograr una unidad visual que aporte amplitud, son pequeños detalles que sirven de base para elegir el resto de la decoración del balcón o terraza”, explican Marian Zink y Valeria Steffens, de www.terrazachic.cl, tienda online que reúne soluciones, ideas y servicios para arreglar la terraza. Venden productos propios, de terceros y también disponen de un directorio de profesionales especialistas en terrazas, quienes ofrecen sus servicios a través de ellas.
 
Si el objetivo del balcón o terraza es que sea un espacio de relajación, sugieren comprar una buena silla o sillón que permita permanecer cómodos por un buen rato, una mesita baja y dejar un rincón para llenarlo de plantas, poniéndolas en distintos niveles con portamaceteros o con una repisa tipo escalera. “Lo más importante es que todo lo que elijamos sea de buena calidad y pensado para el exterior: muebles que no se destiñan ni estropeen con el sol y la humedad, y textiles antimanchas y con filtro UV”.
 
Factor hídrico
 
En países como Brasil o México, con clima más estable y caluroso la mayor parte de año, las terrazas son totalmente una prolongación de las casas, y en ellas se instalan desde un living o comedor hasta la barra, “creando espacios de interacción social”, señala Magdalena Alessandri, decoradora de proyectos de Inmobiliaria Lo Campino. Ella también privilegia vivir las terrazas usando los colores y revalorizando algunos elementos vintage o con toques coloridos que lucen muy bien; “por ejemplo, un guiño especial es incluir antigüedades compradas o heredadas, porque están más vigentes que nunca; reusar muebles de comedor, y también se puede dejar espacio para los huertos pequeños, que siempre suman”.
 
En el caso de terrazas en casas, que normalmente continúan con algo de jardín o patios, la decoradora recomienda “dado que debemos cuidar los recursos naturales, especialmente el factor hídrico, las terrazas de hoy se complementan muy bien con jardines que privilegien el uso de gravilla o piedras, además de especies que requieran menor mantención. Muchos además recurren a jardines verticales en algunos muros de la terraza, o al revestimiento de estos para dar un toque más moderno”.
 
Tips clave
 
* Vegetación controlada. Siempre hay que reconsiderar el tiempo libre que tenemos para su cuidado; si sólo se dispone del fin de semana, no nos dejemos llevar por proyectos “grandiosos”; la recomendación es comprar sólo plantas a las que se puedan atender, tanto en una terraza con macetas como en un jardín.
 
* Alfombras de exterior. Cuando son textiles, flexibles y de tamaño mediano, quizás pueden lavarse en lavadora; aquellas de fibras naturales o artificales no se lavan, basta con barrer y limpiar con un jabón neutro.
 
* Tarimas o decks. A las terrazas o decks de madera –que sufren los efectos del clima– se recomienda aplicarles al menos dos veces al año aceite protector, una en invierno y otra en verano; si hay astillas, lijar cuidadosamente y aceitar nuevamente, y otro truco es mojarlas bastante, así la madera nunca se reseca y sigue cogiendo la humedad que necesita. En los decks artificiales basta con barrer la suciedad y humedecer con un producto jabonoso pero no agresivo, para que conserve su color habitual.
 
* Objetos must. Los sillones colgantes entraron tímidamente al mercado chileno, pero este año ya son un must. Sus diseños nos invitan a columpiarnos, relajarnos y a no querer escapar de ellos. Sus diseños –y valores– varían, y son ideales para esquinas de terrazas y balcones, o bajo árboles que dan sombra. En general está realizados con materiales como la resina de polietileno trenzada a mano, lo que los hace muy resistentes a los rayos ultravioletas y las altas temperaturas, o mimbre.
 
Tendencias 2018
 
“Nos gusta que cada vez hay más libertad respecto a los estilos; lo que prima ahora es generar ambientes en donde den ganas de estar más que atenerse a pautas de decoración. Nos gusta mucho la primacía que están teniendo materiales nobles como la madera y el mimbre, y los tonos neutros en general (muy estilo nórdico), los que se complementan con toques de color aportados por los textiles y otros elementos. También nos encanta la importancia que están adquiriendo las plantas y el verde en general. Hay toda una tendencia hacia lo orgánico, a tener huertas en casa y muchas plantas, lo que nos fascina”, señala Valeria Steffens, de TerrazaChic. Estas son sus pautas de una terraza 3.0.
 
Cierres de cortinas de cristal. Permiten usar la terraza todo el año y no estorban visualmente. En TerrazaChic tenemos unos cierres espectaculares, que tienen una vida útil compatible con la vida útil de casa y departamentos, y 5 años de garantía.
 
Alfombra de exterior. Creemos que las alfombras son un must absoluto para las terrazas, porque aportan color, decoran y ayudan a crear ambientes. Con una alfombra y un par de cojines ya tienes un lugar muy rico.
Iluminación. Poner lámparas bonitas y complementar con guirnaldas, luces LED, velas normales o de luces LED, faroles. Son elementos que dan un toque de calidez indispensable.
 
Textiles. Las telas de los muebles de terraza deben ser para exterior, ojalá repelentes al agua y, lo más importante, con filtro UV, para que no se destiñan. En esto, mejor no ahorrar. Complementar los cojines “base” con cojines decorativos y otros tipos de telas como mantas, que se pueden ir renovando todas las temporadas para darle un nuevo aire a la terraza sin gastar demasiado.
 
Plantas. El verde es demasiado importante. Hay que saber elegir las plantas correctas de acuerdo a la orientación de la terraza y ponerlas en los maceteros adecuados. Una huerta o una selección de hierbas aromáticas también son una excelente opción, y también las huertas verticales.
 

Fuente: Publimetro

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos