Sector de la construcción vuelve a crecer tras alza en permisos de edificación

Las autorizaciones de obra se expandieron 4,8% anual, mientras que los despachos de materiales escalaron 1,3%.

Imacon subió 2,6% en febrero, su cuarto avance seguido:

El sector de la construcción está creciendo y prevé cerrar 2018 al alza en materia de inversiones, luego de tres años de retrocesos en esa materia. Pese a ello, en el rubro están preocupados por las trabas que enfrentan importantes iniciativas privadas por la oposición de grupos ciudadanos y de alcaldes, quienes han impulsado invalidaciones de permisos de obras ya otorgados.

En este escenario, ayer se conoció que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de casi 2,6% en febrero pasado, lo que constituyó la cuarta variación positiva tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

"Este resultado se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por el crecimiento de los despachos físicos industriales y de los permisos de edificación", comentó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, señaló que "estamos optimistas respecto de las proyecciones económicas nacionales y, por ende, de nuestro sector. Sin embargo, nos preocupa destrabar normativas que entrampen los proyectos de inversión, seguir profundizando la alianza público-privada y avanzar en la modernización del Estado".

Empresarios de la construcción también han manifestado su preocupación por la invalidación de permisos de construcción en algunas comunas, lo que pone en riesgo las inversiones iniciadas cuando se obtuvieron dichas autorizaciones de obras.

La aprobación de permisos de edificación aumentó 4,8% anual en febrero, aunque se mantiene bajo el nivel promedio del período 2011-2016, indicó la CChC. Añadió que en esta ocasión, las autorizaciones con destino habitacional evidenciaron un incremento anual.

Los despachos de materiales avanzaron 1,3% anual, el segundo crecimiento luego de 16 meses seguidos de caídas.

Recuadro
Cayeron
Los subindicadores que bajaron fueron empleo, contratistas generales y ventas de proveedores.

Fuente: El Mercurio