Reciclaje de viviendas y búsqueda de nuevos conceptos caracterizan a El Golf

Dentro de un contexto dominado por la escasez de terrenos, esta cotizada zona está explorando la manera de adaptarse a las nuevas demandas del mercado habitacional. Su gran aliado es una variada oferta de servicios.

Las Condes [Tendencia residencial]

El Golf busca las maneras de reinventarse. Pese a que es uno de los barrios que lidera la demanda inmobiliaria en rubros como oficinas, gastronomía y hotelería.

Enrique Joglar, gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Indesa, señala que "El Golf es un barrio consolidado y reconocido como uno de los principales centros empresariales de Santiago. Cuenta con muy buen estándar de espacio público y áreas verdes, además de un equipamiento muy diverso".

De hecho, así lo refleja un estudio de Mapcity, que señala "que El Golf es un barrio ampliamente reconocido por su elevada concentración de empresas y gran oferta de servicios. Entre la gama de servicios destaca la gran concentración de bancos y cajeros en el barrio, además de los restaurantes característicos de Isidora Goyenechea, uno de los principales ejes viales que cruza el barrio".

A su vez, otro de los servicios por los cuales el barrio es ampliamente reconocido es porque aquí se localizan algunos de los hoteles más lujosos de Santiago, destacando el Hotel W y The Ritz Carlton.

Cabe destacar que de acuerdo al score de barrio elaborado por Mapcity, el score de servicios de este barrio es de 8,8 (de una escala de 1 a 10).

Además, indican las cifras de Mapcity, de acuerdo a su concentración de equipamientos destaca la concentración de tiendas de conveniencia que buscan satisfacer las necesidades de la elevada cantidad de población flotante que circula constantemente en el barrio.

Y por otra parte, el barrio El Golf presenta un elevado Score en Accesibilidad, debido a sus niveles de conectividad y de acceso al transporte, principalmente por las estaciones metro Tobalaba y El Golf, la cercanía a la avenida Apoquindo y los accesos a la Autopista Costanera Norte.

Pero, ¿qué pasa con la oferta habitacional de la zona?

Hernán Berwart Broker de RE/MAX Golden afirma que El Golf es un sector donde el foco de desarrollo inmobiliario ha estado más dirigido a edificios de oficinas o a proyectos mixtos de oficinas con placas comerciales.

Y que destaca por ofrecer principalmente viviendas usadas.

"En general, en dicho sector los precios de las viviendas usadas redujeron sus precios a comienzos de 2016 y han mantenido sus niveles durante 2017 y comienzos de este año. Siendo un sector muy consolidado y con extrema escasez de terrenos disponibles, el mercado concentra su actividad en relación a viviendas usadas".

La oferta de viviendas usadas, dice Hernán Berwart, "está limitada a áreas específicas dentro del sector, donde las propiedades son, en general, de alto valor. Muy pocos edificios ofrecen departamentos de valores medios o bajos, teniendo aquellos una rotación muy baja, porque los propietarios entienden que es una zona de alta plusvalía que se potenciará en la medida en que el país retome niveles de actividad más razonables".

Y agrega: "Creo que la tendencia a un año plazo será mantener el reciclamiento de propiedades usadas a los niveles actuales, sin oferta de propiedades nuevas y con precios que permanecerán más o menos constantes".

Nueva oferta

Un ejemplo de ello es el proyecto Riesco-Leguía, de la inmobiliaria Indesa.

Según explica Enrique Joglar, en este caso el foco fue incorporar un proyecto de vivienda que fuera actualizado en cuanto a su arquitectura, con una propuesta de diseño distinta y que lograra entregar departamentos de menor superficie, diferenciándose de la oferta que hoy existe en el sector.

Señala que El Golf siempre ha contado con una cuota de edificios de vivienda importante, pero dentro de un formato más familiar, con muchos metros cuadrados.

En este sentido, explica que el proyecto Riesco-Leguía busca ser eficiente y funcional dentro de una nueva propuesta de diseño. "Son departamentos que van desde los 75 m {+2} hasta los 120 m {+2} {+,} muy bien pensados para cumplir con todos los requerimientos de personas que les gusta la ciudad y la disfrutan".

Dice que los clientes del proyecto no pertenecen a un segmento etario específico.

Y comenta: "Ya son pocos los terrenos edificables que quedan en El Golf, y los precios del suelo son muy altos. Hoy el desafío es renovar las edificaciones que no están al nivel del barrio o encontrar terrenos para compra que generan un valor agregado que los haga rentables".

Explica que hoy la gente busca simplificarse la vida. "Tener un departamento con una muy buena calidad de diseño y terminaciones, pero en un ambiente fácil de vivir. En nuestro proyecto Riesco-Leguía buscamos que los clientes necesiten los mínimos elementos de decoración para instalarse en su departamento. Muebles en obra, equipamiento y diseño se incorporan en más que metros cuadrados, metros pensados".

Riesco-Leguía, indica, además está en proceso de certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), sistema de certificación internacional de edificios sostenibles, y es tecnológicamente eficiente a partir de la forma en que se emplaza el edificio, recibiendo la iluminación apropiada para evitar el exceso de luz artificial y aprovechando el calor de mejor forma.

Otros aspectos a destacar son el lounge bar en el piso 14 con vistas despejadas hacia el sur de la ciudad y una piscina panorámica con el cerro San Luis como paisaje, además de los siete talleres con los que cuenta el edificio en el piso -1, de 15 m {+2} cada uno. Estos se adquieren aparte de la compra del departamento y están disponible solo para propietarios.

Fuente: El Mercurio