Oficinas Clase B lidera ingreso de nuevas superficies

Informe de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, consignó que la vacancia de este tipo de oficina es de 10,8 y la principal absorción se dio en los sectores de Huechuraba y Vitacura.

Oficinas Clase B lidera ingreso de nuevas superficies

 RubroInmobiliario:

En la primera mitad del año se consolidó la mejora en los indicadores globales de vacancia de oficinas, cumpliéndose un año de sucesivos ajustes a la baja, acumulando 100 mil m2 de absorción neta en el primer semestre 2017. Cifra, que según el informe de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, está 62% por sobre el promedio de los últimos dos años para el mismo período.
 
Según la compañía, durante el segundo trimestre del 2017 se observó una mejora en los niveles de ocupación de los edificios Clase B de oficinas.En la actualidad, la tasa de vacancia en este tipo de inmueble, se encuentra en 10,8%, en comparación al cierre del 2016, cuando alcanzó un 12,4%. Este desempeño fue determinado por la importante absorción de superficies, principalmente en Huechuraba y Vitacura. “Respecto a esto último, cabe destacar que las mayores transacciones del período estuvieron asociadas a empresas del rubro retail, ilustrando las mejoras que mostraron las ventas del comercio durante el año 2016, comparado con los dos años anteriores”, detalló Paulina Armijo, Research Manager de CBRE.
 
A pesar de lo anterior, la base de arrendatarios de Clase B continúa caracterizándose por la diversidad en su composición, siendo los rubros más relevantes: servicios profesionales (12% de la superficie útil), tecnologías de información (8% de la superficie útil) y servicios inmobiliarios (6% de la superficie útil).
 
“Si bien los resultados trimestrales son una señal positiva para este segmento de mercado, los actuales niveles de vacancia aún se encuentran en la parte alta de los registros históricos y son solo levemente menores al promedio de los últimos 10 trimestres, desde que comenzó el debilitamiento del mercado de oficinas (promedio 11,8% desde 1T 2015)”, explica la experta. Adicionalmente, tres cuartos de la superficie esperada para este 2017 -equivalente a 73 mil m2- ingresará durante el segundo semestre lo que pondrá nuevamente presión a los indicadores de vacancia. 
 
Esta situación variará marcadamente a nivel de comunas, proyectándose para finales del ejercicio una tendencia al alza respecto a los valores actuales en Las Condes, Vitacura y Huechuraba. Por el contrario, se espera que Santiago Centro presente mejoras significativas en un contexto de baja producción y una demanda cautiva. A nivel general, se espera que la vacancia de Clase B culmine el año en el rango de 10,5-11,5%. 
 

Fuente: CBRE

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos