Más de 14 mil permisos de edificación fueron autorizados durante 2017

De acuerdo con estadísticas del INE, institución que cuenta con una plataforma con información georreferenciada de un alto porcentaje de los proyectos, la Región del Biobío secundó a la Metropolitana en el número de permisos.

A nivel nacional [Estadísticas de la construcción]

Más de 14 mil permisos de edificación (PE) fueron autorizados durante 2017 por las direcciones de obras municipales de las 15 capitales regionales del país, 52 capitales provinciales y de las comunas con más de 50 mil habitantes, según informa el INE en su micrositio "Galería de Mapas-Permisos de Edificación".

Entre las zonas analizadas se cuentan 87 comunas y 9 conurbaciones, que son Alto Hospicio-Iquique; La Serena-Coquimbo; Gran Valparaíso; Rancagua-Machalí; Talca-Culenar; Gran Concepción; Chillán-Chillán Viejo y Temuco-Padre Las Casas.

Esta plataforma de internet, disponible en www.ine.cl y que fue lanzada en octubre pasado, permite visualizar, mediante información georreferenciada, los permisos otorgados en cada una de las comunas que conforman el área urbana de esas 15 capitales regionales.

"A través de la actualización de nuestra galería de mapas, una persona podrá ver cómo su comuna o incluso su barrio están creciendo, conocer si ese crecimiento es horizontal o vertical, e incluso de qué magnitud. Si alguien quiere cambiarse de barrio para vivir, por ejemplo, puede saber anticipadamente qué tipo de edificaciones tendrá cerca y si las características de ellas se acomodan o no a sus gustos o estilo de vida", explicó la directora del INE, Ximena Clark.

Añadió que esta información también es un material interesante para que los vecinos puedan fiscalizar si las construcciones que llegarán a sus barrios cumplen con el plano regulador de la comuna, especialmente en lo relacionado con la altura de los edificios. Y en términos de planificación urbana, entrega una visión integrada del crecimiento actual y planificado a quienes definen y/o participan de programas y políticas de urbanización.

Plataforma virtual

Según explican en el INE, la plataforma contiene varios filtros que, entre otros, hacen posible apreciar en el mapa una serie de puntos de diversos colores y tamaños, que equivalen a los permisos otorgados y a sus características. De esta forma, una persona que ingrese al micrositio podrá visualizar las edificaciones a construir en un determinado barrio, así como la cantidad de unidades (número total de departamentos, por ejemplo) y el número de pisos que cada una de ellas tendrá.

A su vez, señalaron, durante el mes de mayo de 2018, el INE actualizará los registros de permisos de edificación correspondientes al período 2010-2016, agregando a la información de capitales regionales (que ya está disponible en el sitio) los registros sobre capitales provinciales y comunas urbanas de más de 50.000 habitantes. Y a partir de junio 2018, se actualizará toda esta información para el primer trimestre de 2018, y así sucesivamente, con un desfase de tres meses.

Fuente: El Mercurio