Los factores que están modificando el mercado de oficinas a nivel mundial

De acuerdo con un informe de JLL, existe una necesidad creciente de las empresas por optimizar sus espacios, favorecer la innovación, crecer de manera inteligente y cultivar una experiencia humana positiva en el lugar de trabajo.

Los factores que están modificando el mercado de oficinas a nivel mundial

 Proyecciones globales Tendencias.

El mercado de las oficinas está cambiando aceleradamente.
 
"Las empresas de todo el mundo están bajo una tremenda presión para impulsar estrategias de espacios más inteligentes. La velocidad vertiginosa de la interrupción digital, el crecimiento económico incierto, los riesgos geopolíticos, la feroz competencia respecto de la innovación, son factores que están cambiando el negocio, la forma en que la gente trabaja y cómo usamos el espacio", afirma Felipe Acevedo, director asociado de JLL Chile.
 
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de planificar el futuro de estos espacios?
 
Indica el ejecutivo que hay que considerar una serie de factores que están determinando el mercado.
 
El primero de ellos es la volatilidad: "El futuro del mundo y del lugar de trabajo es difícil de pronosticar, especialmente cuando vemos más volatilidad en la política y las economías en todo el mundo. Los CEO a nivel mundial están preocupados por el crecimiento económico incierto, la transparencia del mercado y los riesgos imprevistos, como el delito cibernético, los cuales plantean dudas sobre qué ciudades son las mejores para el crecimiento".
 
Tercer espacio
 
Otro factor, dice, es la agilidad: "Veinte millones de personas en todo el mundo están trabajando desde un "tercer espacio" durante gran parte de sus días laborales, un lugar entre el trabajo y el hogar. Cuando están en la oficina, el 34% de su tiempo lo pasan lejos de sus escritorios. A medida que nuestras vidas laborales cambian y la etapa global sigue cambiando, las empresas no pueden permitirse el lujo de pararse. La agilidad es crítica en un entorno impredecible y las empresas adaptativas tendrán mejores resultados en 2017 y más allá", agrega.
 
¿Qué significa esto? "Si tiene varias ubicaciones, asegúrese de tener términos de arrendamiento flexible y espacio que puede utilizarse de una manera diferente. ¿Necesita menos espacio? Alquiler de espacio para eventos, subarrendamiento a un arranque o incluso invitarlos a co-work . En su oficina, seleccione diseño flexible, muebles modulares y soporte móvil fuerte", indica Felipe Acevedo.
 
También, indica el ejecutivo, hoy se tiende a la optimización.
 
"Los bienes raíces solían ser vistos como un costo, y ahora entendemos cómo añade valor cuando es eficiente y conduce a una mayor productividad de los empleados. Pero en el futuro, no será suficiente tener espacio eficiente. Las decisiones de bienes raíces, como cuándo alquilar, dónde localizar y qué construir, se someterán a un intenso escrutinio para asegurar que logren el máximo rendimiento posible".
 
Añade que el lugar de trabajo no solo debe ser altamente eficiente por sí mismo, sino en cuanto a la proximidad al talento, la innovación y el impulso del mercado fuera de sus cuatro paredes. "Cuando se optimizan, estos factores agregan un tremendo valor al negocio, pero a menos que esté en medio de ellos, es difícil generarlos por su cuenta".
 
A su vez, otra manera en que el mercado está cambiando es el hecho de que cada vez se valora más el crecimiento inteligente.
 
"El 57% de las empresas están reorganizando activamente su negocio, y las startups de alto crecimiento están a la vanguardia de esta tendencia. El crecimiento inteligente y sostenible será una prioridad para las empresas en 2017, y buscarán colaboración, fusiones y adquisiciones para lograrlo".
 
Indica que "no importa de qué lado de una adquisición o fusión se encuentre la empresa, ella puede ayudar a asegurar un acuerdo exitoso por entender el papel que juegan sus bienes raíces en él. No solo hay implicaciones financieras para ambas compañías -desde liderazgo e inversionistas hasta accionistas-, sino también implicaciones diarias para los empleados cuando se fusionan dos culturas".
 
Por otra parte, indica, cada vez es más importante la innovación.
 
"Las empresas innovadoras de todo el mundo generan mayores retornos para los accionistas que sus pares y muchos CEO creen que la colaboración es la puerta de entrada. El lugar de trabajo tendrá que apoyar la colaboración abierta y participativa entre los empleados e incluso fuera de la oficina, en el espacio compartido. La innovación continua se convertirá en un componente esencial de las estrategias de bienes raíces, porque el espacio físico puede ayudar o dificultar la comunicación, las nuevas formas de pensar y puede ayudar a tomar riesgos más razonables y acertados".
 
Espacios gratos
 
También, asevera, hay que privilegiar la experiencia humana.
 
"El lugar de trabajo es más que propiedad, es un ambiente que puede cultivar una experiencia positiva si proporciona un sentido de compromiso, empoderamiento y cumplimiento. Los empleados esperan que el lugar de trabajo les haga sentir cómodos, comprometidos y en control, no muy diferente de cómo se sienten fuera de la oficina. La vida personal y el trabajo se mezclan cada vez más, y un lugar de trabajo que valora la experiencia humana atraerá más talento y lo mantendrá a bordo".
 
También, explica, hay que incorporar el concepto de "nube humana". ¿De qué se trata? "Pues existe el empleado a tiempo completo, el trabajador a tiempo parcial, el FreeLancer, el contratista y ahora incluso los robots. En 2017, el crecimiento de los contratos de trabajo y el aumento de la inteligencia artificial tienen el potencial de cambiar la forma en que se expresa el talento. Ello, probablemente, impactará en la plantilla en la oficina, los sistemas para apoyar la colaboración a través de redes y ubicaciones y, en última instancia, nuestra necesidad de metros cuadrados a medida que la gente continúe eligiendo trabajar también en otros lugares".
 
Por otra parte, indica, la automatización inteligente -una combinación de inteligencia artificial y automatización- está redefiniendo roles y procesos de negocio. "El 9% de los puestos de trabajo corre el riesgo de ser totalmente automatizados, mientras que entre el 50% y el 70% podría ser radicalmente transformado, y probablemente, sería mucho más fácil. La gran mayoría de los CEO está considerando la integración de procesos más automatizados en los próximos años, por ejemplo, para automatizar la gestión de instalaciones como iluminación y HVAC. O mediante análisis avanzados que monitorizan continuamente los datos de todas sus oficinas y le informan cuando su contrato de arriendo finaliza en un edificio".
 
Y además, señala, hay que considerar un aspecto clave: las empresas más avanzadas tienen sistemas integrados que controlan la eficiencia energética, la gestión de cartera (como los datos de arriendo y la información de los inquilinos) y un conserje inteligente, que puede aprender y reaccionar en tiempo real".

Fuente: El Mercurio

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos