Línea 6 subió 2,8% los viajes de la red de Metro en su primer día hábil

El viernes, el sistema registró 2.595.000 validaciones, es decir, 72 mil más que un día promedio. La nueva línea sumó 300 mil pasajeros en cuatro días.

Línea 6 subió 2,8% los viajes de la red de Metro en su primer día hábil

 “El metro ha cambiado mis viajes al trabajo. Antes usaba micro en la mañana, pero dependía de la frecuencia y de si iban muy llenas o no. Ahora, con esto, quizás no es mucho el tiempo de ahorro, pero sí la comodidad”, dijo Francisca Toledo, una de los 300 mil usuarios que se desplazó por la nueva Línea 6 de Metro en sus primeros cuatro días de funcionamiento.

 
Solo durante el viernes pasado, la nueva línea sumó 72 mil nuevos viajes a la red subterránea, aumentando de 2.523.000 validaciones, que se realizan en una jornada similar de octubre, a 2.595.000 viajes. Entre las estaciones más utilizadas el domingo destacó Franklin, liderando el ranking con 9.400 validaciones.
 
Un aspecto relevante de estos primeros días de funcionamiento fue la disminución en la afluencia de usuarios que ha generado el nuevo tramo. Rodrigo Azócar, presidente de Metro, explicó que “simulando el promedio de un día laboral de octubre -el viernes pasa- do-, en la Línea 1 tuvimos una disminución en la afluencia de un 3,5%, lo que apunta en la dirección correcta”.
 
En el mismo periodo, las líneas 2 y 5 presentaron una disminución del 0,8% y 2,8% en sus afluencias totales. Entre las estaciones más beneficiadas por la descongestión estuvo Estación Central, que antes recibía la totalidad de los usuarios del tren Alameda-Nos, y desde el jueves los comparte con la nueva Estación Lo Valledor.
 
Sobre estos resultados, Azócar señaló que “se están produciendo los efectos que preveíamos y que buscábamos. Esto, por supuesto que se debe intensificar durante las próximas semanas”.
 
En tanto, el subsecretario Carlos Melo sostuvo que la Línea 6 está cumpliendo con las expectativas que se tenían: “Las bajas en la carga de las líneas 1 y 5 y la combinación en Lo Valledor están funcionando de muy buena forma. Los números demuestran que la línea está siendo un aporte real dentro de un sistema de transporte público integrado”.
 
Así también lo confirma Jaqueline Gutiérrez, quien desde la semana pasada vende dulces y bebidas afuera de la nueva Estación Cerrillos. “El metro ha traído mucha gente que viene al parque o al Museo de Arte Contemporáneo, a conocer la comuna. Nosotros hemos aprovechado eso para buscar un lugar de trabajo y nos ha ido muy bien”, dijo.
 
Otro punto que llamó la atención de los usuarios desde la inauguración fue la eliminación de las boleterías, las, que fueron reemplazadas por máquinas de autoservicio apoyadas por monitores.
 
Entre el viernes y domingo pasado, los dispo- sitivos registraron 48.485 transacciones de carga y 1.875 venta tarjetas bip!
 
“La curva de aprendizaje de la gente va bien. Así que tenemos la expectativa de que se van a acostumbrar a esto y dejaremos de tener monitores en el corto plazo. Pero insistimos en que estarán todo el tiempo necesario”, explicó el presidente de la firma.
 
Conectividad
 
En medio en la alegría por la apertura de la nueva línea, que cambiaría la manera de transportarse de miles de cerrillanos, apareció una demanda de parte de los vecinos: ajustar los recorridos de Transantiago para mejorar la conectividad con el metro.
 
Así lo planteó el edil de Cerrillos, Arturo Aguirre, quien explicó que con el actual programa operacional de buses, el 50% de la comuna no tiene conexión con la estación. Por lo anterior, el subsecretario Melo sostuvo hoy que “hemos detectado la necesidad de hacer algunos ajustes en Cerrillos, donde efectivamente debemos reforzar y modificar ciertos servicios para realizar una mejor alimentación a la estación. Es algo que ya estamos trabajando para desplegar dentro de las próximas semanas”. Agregó que la Estación Lo Valledor también contará con nuevos servicios.
 
Ante esto, el alcalde Aguirre indicó que “nos satisface mucho sentirnos escuchados. Era evidente que nuestro planteamiento era justo, puesto que la mitad de la comuna no tiene conectividad. Pedimos que estos cambios sean lo antes posible, y que efectivamente se nos considere en el momento de definir los trayectos de los nuevos recorridos”.

Fuente: latercera.com

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos