La “ruta al oriente” del mercado de oficinas en Santiago

Un estudio realizado por Cushman & Wakefield grafica cómo se ha trasladado el baricentro desde 1995 hasta la actualidad.

La “ruta al oriente” del mercado de oficinas en Santiago

 Con el objetivo de comprender el crecimiento sin precedentes que experimentó el mercado de oficinas en Santiago en las últimas dos décadas -y sus consecuentes desafíos y oportunidades de negocio-, la compañía global de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield realizó un informe ocupando el concepto de baricentro. Este último  proviene de la geometría y toma la latitud y longitud de cada edificio de clase A, y lo pondera por la superficie arrendable. Con esto se establece una suerte de punto céntrico respecto del área más relevante para el mercado de oficinas.

 
Una de las revelaciones más gráficas del informe es cómo se trasladó el baricentro desde 1995, cuando Santiago Centro era aún uno de los submercados con más crecimiento -junto a El Golf-, hasta la actualidad, luego de que fuera reemplazado en esa condición por los submercados de Nueva Las Condes y Providencia, que adquirieron mayor relevancia.
 
Así, mientras hasta 1995 el baricentro se encontraba en La Concepción, entre Providencia y Andrés Bello -una zona mixta residencial y de oficinas de clase B de mediana altura-, en la actualidad se ubica en Don Carlos, entre Augusto Leguía Norte y La Pastora, zona de oficinas clase A. En el periodo completo, el baricentro se trasladó 2.085 metros al nor-oriente, consolidando a El Golf y Nueva Las Condes como los submercados con mayor crecimiento, y proyectando a Providencia como el submercado que más crecerá en el próximo periodo.
 
Entre los principales hitos que impulsaron este fenómeno, el estudio detectó la inauguración del túnel San Cristóbal, la extensión de la línea 1 del metro hasta Los Domínicos, la inauguración del subcentro de Escuela Militar, el Parque Bicentenario, de Vitacura, el rediseño de la rotonda Pérez Zújovic, la inauguración de Américo Vespucio Oriente, las líneas 3 y 6 del metro, y el Tranvía de Las Condes.
 
La proyección de Cushman & Wakefield es que, basados en esta configuración, el baricentro no seguirá trasladándose desde su ubicación actual.

Fuente: Cushman & Wakefield

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos