La evolución de las piscinas

Son un elemento que aporta valor a los proyectos inmobiliarios, sean de departamentos, condominios o casas particulares. De pertenecer al mercado de lujo hoy están al alcance de todos los bolsillos, y además cada vez con más tecnología.

La evolución de las piscinas

 Ya no se usan exclusivamente en la temporada estival; tampoco para un segmento especial. Contar con piscinas es para algunos el comienzo del valor agregado en una residencia.

 
Las piscinas se han transformado en uno de los espacios perfectos para disfrutar en familia, relajarse o simplemente hacer ejercicio, y son prácticamente básicas en los desarrollos de departamentos, y se incluyen de manera opcional en algunos condominios o casas de mayor valor.
 
En muchos proyectos de departamentos las piscinas se han trasladado a las azoteas de los edificios, opción para terrenos más pequeños, y que además permite aprovechar las vistas panorámicas. Es lo que ocurre con Almagro y sus proyectos Portugal 820 y Suárez Mujica 363, en Santiago Centro y Ñuñoa respectivamente, ambos con piscina amplia en el último piso, contigua a quinchos y terraza mirador.
 
En terrenos más grandes las piscinas suelen estar asociadas a jardines, terrazas o juegos de niños, de manera de aprovechar todas las zonas disponibles al aire libre. También de Almagro, el proyecto Padre Hurtado –que será lanzado a la venta a fin de año– contará con una piscina de nado de 25 metros de largo, para ejercitarse o practicar el braceo.
 
Equipamiento y funcionalidad
 
“Le damos importancia al equipamiento, incorporando reposeras y reja, con el objetivo de ofrecer comodidad y seguridad durante su uso”, señala Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, como ocurre en el proyecto “Raíz”, que se encuentra ubicado en el corazón del Barrio Italia, en Ñuñoa.
 
En Siena Inmobiliaria el diseño de la piscinas es uno de los aspectos más importantes de un proyecto, explica Sofía Lecler, encargada de arquitectura interior, “que sea una buena combinación entre lo funcional y lo decorativo”. Además, como es un elemento relevante dentro de las áreas verdes, “hacemos un trabajo en conjunto con nuestros arquitectos para lograr un espacio agradable a la vista y a su uso. Que sea un aporte al conjunto de áreas verdes”. Esto se logra involucrando a diferentes profesionales, entre los que se encuentran las áreas de paisajismo e iluminación, “dos ítems que dan vida a este espacio. Por otra parte, los revestimientos que utilizamos también deben cumplir con esta premisa, ya que además de verse bien deben ser antideslizantes y funcionales”.
 
Existen diversos tipos, formatos y diseños de piscinas, con propuestas innovadoras que marcan la diferencia. Incluso les han sumado a nivel general dispositivos de iluminación LED subacuáticos, que son muy eficientes y otorgan mayor calidez al entorno. En relación a las tendencias que actualmente marcan la pauta en materia de diseño y formato, los especialistas coinciden en que actualmente las piscinas más demandadas son las rectangulares, con pintura de color claro, gris o celeste y aplicaciones de mosaicos, que aportan al diseño y estética de estas construcciones.
 
En el segmento de lujo y alto estándar las piscinas ceden paso a sectores de agua que ofrecen mayor privacidad a los residentes, según explica Cristóbal Vial, subgerente de proyectos de Inmobiliaria Manquehue. “En el caso de los penthouses con terrazas gigantescas, ofrecemos jacuzzis de manera opcional o se dejan las instalaciones para que los propietarios puedan instalarlos después”. Por ejemplo, las casas del condominio Los Bosques de esta inmobiliaria tienen piscinas de línea de 4×8 mts, con revestimientos especiales que permiten mayor durabilidad, “y tratamos de diseñar el entorno con una terraza adosada con terminación de pastelones o deck de PVC para que se puedan ubicar reposeras, otorgando mayor comodidad a los usuarios”.
 
En proyectos de viviendas del tipo “all inclusive”, la piscina es parte del equipamiento estándar de una casa, junto con el quincho, el estacionamiento, la terraza y el jardín, entre otros servicios. Los beneficios de esta modalidad son múltiples. Por ejemplo, el financiamiento viene incorporado en el mismo crédito hipotecario de la vivienda. Y como los trabajos son realizados por la propia empresa constructora, mantiene la línea arquitectónica de la casa y evita la tarea de tener que supervisar los avances y terminaciones de las obras realizados por los maestros.
 
En un mercado en el que se tiende a controlar muchas funciones de manera remota, la automatización de la piscina es una tendencia que, según entendidos en el tema, irá en aumento. Existen diversos sistemas que permiten llevar la domótica a la industria de las piscinas, existiendo actualmente módulos para el control remoto de distintas funciones. Por ejemplo, es posible controlar a distancia elementos como la bomba de filtración, el clorador salino, la iluminación y climatización del agua.
 
Tendencias en piscinas
 
• ¿Calefaccionar? Permite ser usada durante casi todo el año, y no solamente en verano.
• Piscinas de nado a contracorriente, lo que facilita las actividades deportivas.
• La sustentabilidad. Reducir los costos de mantención y el recambio de agua es cada vez más importante para las comunidades.

Fuente: Publimetro

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos