Departamentos 2.0: 15% más baratos y con las mismas características que uno de lujo

El formato más buscado por los matrimonios mayores.

➢ Edificaciones alejadas de los puntos más concentrados de la ciudad, pero con excelente conectividad y hermosas vistas a la capital son los preferidos por quienes padecen “Síndrome del Nido Vacío”.
➢ Propiedades entre 15 mil a 19 mil UF, de pocas habitaciones y que privilegian los espacios amplios para compartir.

Lejos de los puntos con mayor densidad, pero a escasos minutos de las autopistas que conectan con la ciudad, grandes vistas a Santiago desde enormes terrazas, pocas habitaciones pero amplios espacios y al menos un par de walk in clóset. Esas son las principales características de los “Departamentos 2.0”, formato de vivienda que hizo su aparición hace un par de años y ya presenta casi un par de docenas de oferta de proyectos en el Gran Santiago, cuyos precios fluctúan entre 15 mil y 19 mil UF.

“Básicamente son edificaciones con las mismas características que uno de lujo, pero con precios de hasta un 15% más bajo”, explica Jack Alaluf, gerente general Alaluf Propiedades, quien señala que “estos departamentos son demandados por un perfil bastante especial. Principalmente lo buscan matrimonios que están viviendo el Síndrome del nido vacío”.

El llamado “Síndrome del nido vacío” -momento en el que el último de los hijos abandona el hogar familiar- no solo tiene consecuencias emocionales en los padres, quienes vuelven a vivir solos como pareja luego de décadas acompañados por sus descendientes; la disminución del grupo familiar tiene efectos en el estilo de vida: ya no es necesario tener un automóvil con gran capacidad o un hogar con tantas habitaciones.

Familias que siempre han vivido en casas con hasta cuatro dormitorios y un amplio jardín salen en búsqueda de un hogar que pueda satisfacer sus nuevas necesidades, siendo los departamentos la primera opción por la seguridad y comodidad que entregan. “Estos matrimonios buscan lugares tranquilos y ojalá con naturaleza en el entorno. También les interesa mucho un departamento que sea amplio para recibir las visitas de hijos y nietos los fines de semana”, añade Alaluf.

Si bien la gran mayoría de los interesados en este tipo de edificaciones son los matrimonios sobre los 55 años, también son demandados por separados que reciben visitas de los hijos o matrimonios jóvenes con una familia de máximo cuatro integrantes.

Los proyectos de “Departamentos 2.0” se encuentran principalmente en sectores alejados del caos citadino y cercanos a áreas verdes, por ejemplo en Quinchamalí de los Andes, Lo Curro o La Dehesa, entre otros sectores de gran tranquilidad y seguridad. Lo Barnechea es la comuna que lidera la concentración de estas edificaciones con poco más del 50% de la oferta, seguido por Las Condes y Vitacura.
 

Fuente: Quinchamalí de los Andes