Colina es la comuna donde se paga en promedio el gasto común más caro y Ñuñoa la con más morosos

El monto promedio en Colina asciende a 0 mil, aunque en algunos condominios de Chicureo puede llegar a millón. El pago de conserjes es lo que más eleva los gastos comunes en edificios y condominios del país.

Colina es la comuna donde se paga en promedio el gasto común más caro y Ñuñoa la con más morosos

 Los gastos comunes son un ítem importante dentro del presupuesto mensual de millones de chilenos que viven en edificios o condominios y su valor puede ser incluso superior a las otras cuentas del mes.

Según un estudio realizado por un grupo de ingenieros de la U. Católica –que analizó más de 200 comunidades entre las 25 comunas con más edificios–, el gasto común promedio que se paga en Chile por vivienda es de $ 65 mil.

Las comunas con el gasto común más alto son aquéllas del sector oriente y norte de la capital. En primer lugar está Colina, donde éste asciende a $ 249 mil; le sigue Lo Barnechea ($ 148 mil), Providencia ($ 126 mil), Las Condes ($ 121 mil) y Vitacura ($ 112 mil).

En tanto, la comuna de Santiago que tiene mayor morosidad en el pago del gasto común es Ñuñoa, con un 43%. Allí el promedio que s epaga por gasto compun es de $ 80 mil. Le siguen Santiago centro (40%), Las Condes (39%) y Providencia (22%).

Mientras que, si se analiza por región, aquéllas con más morosidad son las regiones de Coquimbo (51%), Valparaíso (47%), Metropolitana (37%), Biobío (35%) y La Araucanía (32%).

Uno de los autores del estudio, el ingeniero David Peña, explica que el alto costo de los gastos comunes en Colina se explica por los condominios de Chicureo, que disparan el promedio de la comuna. "Son casas que tienen un gasto común muy caro, algunas tienen un gasto común un millón de pesos", señala.

También indica que el ítem más caro dentro de los gastos comunes es el pago de remuneraciones a los conserjes. "Eso pasa porque el puesto de conserje, en general, tiene mucha rotación, entonces si un conserje dice 'voy a faltar mañana', los administradores se ven obligados a llamar a otra persona que le tienen que pagar más por el día, o se van después de un año y les tienen que pagar el finiquito", detalla.

¿Por qué hay tantos morosos en Ñuñoa?

 Respecto de que Ñuñoa sea la comuna con mayor morosidad de la capital, indica que eso tiene que ver con que hay muchos departamentos que son arrendados, "entonces cuando el dueño no vive en la vivienda no se preocupa mucho de los gastos comunes, y pasa mucho que los arrendatarios son los morosos, porque después se van y no les afecta".

Algo similar pasaría en las regiones de Coquimbo y Valparaíso –las con mayor morosidad a nivel nacional–, ya que al ser zonas de veraneo, también tienen muchos edificios y condominios que funcionan como segunda vivienda o para ser arrendadas. "Esto afecta la gestión de la comunidad y, en algunos casos, los administradores sólo ven a los dueños en la época de vacaciones, cuando sus deudas están muy acumuladas", explica Peña.

El ingeniero afirma que, además de esas situaciones, una de las principales razones para la morosidad, a nivel general, es que la información sobre los gastos comunes que se entrega a los habitantes suele ser "poco clara, con difícil acceso a las facturas y boletas que respaldan los montos, y engorrosa de pagar, con falta de modalidades de pago".

Otro problema que fomentaría la morosidad son los "convenios" que suelen realizar los comités de los edificios con quienes tienen pagos atrasados, permitiéndoles pactar la deuda en varias cuotas. "Normalmente al pagar la primera cuota del convenio, tienen el derecho a restitución del suministro eléctrico y no tienen motivación para seguir pagándolo", señala.

Para facilitar el cobro y pago de los gastos comunes, y asegurar la transparencia de los gastos, los ingenieros crearon la plataforma "Comunidad Feliz" (www.comunidadfeliz.cl). Entre otras herramientas, la plataforma cuenta con una vitrina digital de las facturas de respaldo y un "ranking de morosos", lo que ayuda al proceso de cobranza. Actualmente el sistema atiende a unas 500 comunidades en todo el país y apuesta por seguir ampliándose.

$ 65 mil es el gasto común promedio que se paga en Chile
$ 48 mil es el gasto común promedio en Santiago centro
 

 

Fuente: Emol.com

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos