Así funciona el nuevo Dicom que acusa a los arrendatarios que no pagan

"Este informe, junto con los antecedentes habituales de comportamiento de pago, incorpora las morosidades que hayan publicado otros arrendadores", dice Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario.

Así funciona el nuevo Dicom que acusa a los arrendatarios que no pagan

 Documento cuesta $ 11.900 y se puede obtener en oficinas comerciales o por internet

Varios son los requisitos que piden los arrendadores o corredores de propiedades a la hora de arrendar una vivienda: antigüedad laboral, las últimas 12 cotizaciones de AFP, uno o dos meses de garantía, un aval, entre otros. Desde ahora a ellos se les unirá el nuevo Informe de Arriendo Dicom, dado a conocer esta semana por Equifax junto a Zoom Inmobiliario. 

Cristián Sulzer, subgerente de Desarrollo de Productos e Innovación de Equifax, explica: “A la hora de arrendar una vivienda, los propietarios o corredores necesitaban un informe útil y fácil de evaluar. Por eso, decidimos crear este documento”. El Informe de Arriendo Dicom, que se puede solicitar en las oficinas de Equifax o a través de tres portales de internet (ver huincha), trae información nueva que en el Boletín Comercial tradicional no aparece. 
 
“Este informe, junto con los antecedentes habituales de comportamiento de pago, incorpora las morosidades que hayan publicado otros arrendadores, y además incorpora información que no la tiene nadie más: los juicios de lanzamiento, que son los juicios para exigir a una persona que abandone una propiedad por no pago del arriendo”, complementa Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario.
 
¿Quiénes pueden solicitar este informe? Solo el mismo arrendatario. “Los dueños de casas que van a arrendar o las corredoras no pueden sacar ellos este documento, sino que el arrendatario es el que lo pide, o sea, se autoconsulta y luego le entrega este informe a la corredora. En palabras simples, no se puede consultar por terceros. Bajo esa premisa, si yo quiero arrendar no tengo la obligación de entregar este antecedente, pero si el dueño lo exige y no le entregas este documento, él perfectamente puede desconfiar de ti y descartarte para arrendarte el inmueble”, acota Sulzer. El documento tiene un costo de $ 11.900.
 
¿Este documento solo tiene información de arriendo? No. “El Informe de Arrendario Dicom tiene la misma información del informe comercial normal con datos de casas comerciales y/o deudas bancarias, pero esa información la tiene resumida de manera que sea mucho más fácil de leer e incorpora, además, esta información con morosidades de arriendo y juicios de lanzamiento”, señala Berazaluce.
 
Daniel Lamadrid, abogado del sitio Misabogados.com (especialistas en derecho inmobiliario), dice: “El problema que genera esto es que la posibilidad de tener una mora o un mal comportamiento hace que seas una persona menos confiable y esos antecedentes suelen no borrarse tan rápido. Ese es el gran problema, porque como herramienta es útil para el arrendador o para el corredor de propiedades”. 
 
El jurista añade: “Los antecedentes normales de morosidad o bancarios se borraban de Equifax cuando una persona se ponía al día en su deuda, pero no se borraban del histórico de los bancos. Con este informe, tampoco sabemos cuánto tiempo tardarán en borrar a las personas si estas pagan su arriendo después de un tiempo”. 
Puede comprar este informe en:  www.equifax.cl, www.arrendatarioperfecto.cl o www.zoominmobiliario.com.
________________________________________
La otra novedad de este informe 
 
Una de las novedades que trae el nuevo Informe de Arriendo Dicom es que se puede publicar en Equifax los datos de un arrendatario moroso. 
“Si el contrato estipula que ello se puede hacer, el corredor o dueño del inmueble lo puede hacer. O sea, si a ti no te han pagado el arriendo, puedes ir con el contrato a una oficina de Equifax y pedir que registren los datos del moroso. Así, este queda en nuestros registros y se podrá ver que tiene una deuda vigente pendiente por arriendo”, detalla Cristián Sulzer, subgerente de Desarrollo de Productos e Innovación de Equifax. 
 
Este trámite tiene un costo de $ 29.000. Ojo: si el contrato de arriendo no estipula la publicación de estos datos, se debería redactar un nuevo contrato. 
 

Fuente: Las Últimas Noticias

Acceso Usuarios Registrados
Correo Electrónico
Contraseña

Olvidé mi contraseña

¿No estás registrado? Haz click aquí

Registro
Recuperar Contraseña
Actualizar mis datos